lunes, 24 de febrero de 2014 | By: HRPC

Entrevista telefónica: el factor sorpresa


No es sorpresa para nadie en nuestro país que la oportunidades de empleo son escasas, más aun fuera de las áreas metropolitanas y en los pueblos más hacia el centro de nuestra islita.

Cuando esto ocurre, el mercado laboral se torna más competitivo que nunca, y los reclutadores recibimos más resumes para un puesto de trabajo que nunca. Por ejemplo, por un anuncio publicado en Internet para un puesto de oficinista recibimos 125 correos electrónicos, y solo tenemos 1 o 2 posiciones vacantes.

Es por esto, que cuando el tiempo apremia, realizar entrevistas telefónicas ayuda a un reclutador a reducir el tiempo del proceso confirmando cierta información básica y con algunas preguntas clave.
En días recientes, realizando varias entrevistas telefónicas tuve la experiencia religiosa de interactuar con varios candidatos… Sé que usted se va a reír, pero enfóquese en lo que debe aprender de las historias luego de la risa descontrolada…

Llamada #1

El candidato contesta la llamada, e indica que SI está disponible para la entrevista telefónica, el único problema era que estaba en su auto, con música urbana o todo dar y con todos sus amigos incluidos…

Llamada #2

La candidata contesta la llamada, e indica que SI está disponible para la entrevista telefónica, pero los gallos, las gallinas, la vaca (a eso me sonó) y los perros de la granjas estaban al teléfono también. Oh well!

Moraleja: Recuerde que una entrevista telefónica puede asegurarle una oportunidad de empleo! Si usted recibe la llamada de un reclutador y no es el momento o lugar apropiado para hacer la entrevista, pida su información para regresar la llamada o pídale que llame en breve, la comunicación efectiva es vital siempre! ¿Cómo se lo dice?: En este momento no puedo hablar donde me encuentro, puedo devolverle llamada? Gracias!

Llamada #3

Llamando a Juan del Pueblo, contesta su mamá (hay tan bellas nuestras madres, pero fuera de nuestro celular), me contó toda la historia de por qué Juan no podía contestar, la historia incluía información de sus hijos (los de Juan), los problemas que tuvo en su patrono anterior y el detalle de que no piensa estar mucho en el nuevo empleo (el cual aún no tiene)… Morí!

Llamada #4

Llamando a Juana del Pueblo, contesta su marido (esposo o amante bandido ¿who nows?). Y comienza la explicación de por qué ellos comparten el celular, y la pregunta de donde será el trabajo porque si es muy lejos él no la va a llevar ná…. ¡Que joyita de marido!

Llamada #5

Llamando a José del Pueblo, contesta la mujer, quien lo primero que me dice es “¿pa que está usted llamando a mi marido? ¿Quién es usted?... procedo a volver a repetir mi saludos…. “Le hablamos de HRPC para una entrevista telefónica” y ella…me colgó!!!! …. Próximo…

Llamada #6

Llamando a Margarita del Pueblo, contesta su niño, me dice que mama no puede hablar y cuelga… Vuelvo a llamar…contesta el niño y se ríe a carcajadas y vuelve a colgar… Vuelvo a llamar y el niño….tan divino, me vuelve a colgar….Me rindo!!!!

Moraleja: Si usted incluyó su celular en su resume (currículo o cv) y lo comparte con algún miembro de su familia déjeles saber qué hacer en caso que le llamen… Ah! y no se lo deje a su bebé!!!


Deje esta llamada para el final… porque, porque, porque ay Diós! No sé por qué pero aquí vá…

Llamada #7

Llamando a Sofía del Pueblo, contesta y me presento; le explico la dinámica de la entrevista telefónica y procedo con las preguntas para validar empleo actual y empleos anteriores en términos de las funciones que realizaba y me dice “yo no tengo que contestarle nada de esto por teléfono, si quiere pregúntamelo en persona” okkkkkkkkkkkkk…

Moraleja: Sepa usted que muchas empresas hoy día, utilizan el método de la entrevista telefónica por muchas razones y que rechazar la misma es el equivalente a decir que no le interesa participar de dicho proceso. ¿Entonces?


Hay más… hay más llamadas. Ya les contaré!

0 comentarios:

Publicar un comentario